martes, 30 de octubre de 2012

Viviendas Indigenas

> "En el siglo XV se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborígenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano.
La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los


Palafitos, que eran viviendas comúnes de las tribus wayúu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar "Pequeña Venecia", donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela. Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las que aún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos   palafitos." .  Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela  




Palafito
 Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela
 
"En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas.

La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Se destaca por su armazón de postes de maderas y círculos concéntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfección de sus formas, coronada por una punta cónica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La churuata se ha convertido en los últimos años en un icono de la cultura venezolana, pues ha sido llevada a las ciudades, en espacios públicos como parques, Mansiones, restaurantes, sitios de esparcimiento, hoteles e inclusive como espacio incorporado en casas modernas.". Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela
Churuata.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela



"Aunque las viviendas más apreciadas y que más han perdurado hasta la actualidad en los pueblos indígenas son el palafito y la churuata, otras etnias tenían su modelo propio de vivienda. Los wahiba, construyen una vivienda colectiva hecha de palma y bambú, de planta rectangular, con grandes aleros y de dos plantas que se dan uso en dos tiempos del año. Cuando es época de lluvia las aldeas suelen quedar inundadas, por lo que ellos viven enequía viven en la planta de abajo.". Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela




"Los Shabonos son viviendas multifamiliares utilizadas por la Etnia YANOMAMI de Venezuela ubicados en los límites del Sur cerca de la Frontera con Brasil, su territorio abarca casi unos 200.000 Km2.
Los Shabonos son viviendas temporales, tienen una duración de uno o dos años, luego son quemados para construir uno nuevo en el mismo sitio. Son construidos con materiales naturales, las mismas características constructivas utilizadas para la construcción de viviendas en la época prehispánica.
Los shabonos son un diseño básico de construcción de protección para ser habitados. Tienen una apariencia de círculo y en forma de cono, en el centro tienen un espacio abierto. El círculo está formado por una serie de paravientos de una sola pendiente.

El sistema de Construcción de los Shabono estaba estructurado o constituido inicialmente por una estructura vertical de palo, luego una estructura inclinada de palo que le da la forma al paraviento amarrados con bejuco o cuero crudo obtenido de los animales de cacería y son cubiertos con materiales de hojas de palma u hojarascas, material vegetal.". Fuente:http://www.monografias.com/trabajos93/shabonos/shabonos.shtml


Los indígenas venezolanos básicamente usaban: madera, palos, palmas, caña, bambú, mangle y enea para la construcción de sus casas.









6 comentarios:

  1. Guillermo ante todo felicitaciones por emprender la actividad voluntaria. Por los momentos tengo dos observaciones que hacerte. La primera, que debes exponer en esta entrada titulada "Viviendas indígenas", las fuentes o lugares de dónde has obtenido la información. Tanto la información de los textos que colocaste, como de las fotos que las ilustran.

    Y la segunda, que el párrafo que copio y pego a continuación tiene algunos errores. No obstante, sirve para darte el ejemplo de cómo citar una fuente. Primero, a todo lo que tú no escribas, debes colocarle comillas al principio y al final. Ej: "Aunque las viviendas más apreciadas y que más han perdurado hasta la actualidad en los pueblos indígenas son el palafito y la churuata, otras etnias tenían su modelo propio de vivienda. Los wahiba, construyen una vivienda colectiva hecha de palma y bambú, de planta rectangular, con grandes aleros y de dos plantas que se dan uso en dos tiempos del año. Cuando es época de lluvia las aldeas suelen quedar inundadas, por lo que ellos viven enequía viven en la planta de abajo"
    Segundo, después de las últimas comillas colocas un punto y aparte y escribes, Fuente:http:// y la dirección desde la cual obtuviste la información.

    Seguiremos trabajando. Me parece que deberías seguir haciendo en este blog los trabajos voluntarios. Nos vemos. e.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe ya he hecho lo que me sugirió, por favor espero a ver que mas le agrego ya le agregue lo de la choza.

      Eliminar
  2. Ah recuerda que en la barra de herramientas que sale en la parte superior de la página cuando uno está haciendo las entradas, sale un botón que dice: "Enlace". Así, cuando vayas a ingresar la dirección, fuente o lugar de dónde sacaste la información, pinchas primero "Enlace" y blogger te guiará fácilmente para que el lector pueda ir al sitio de dónde viene la información que está leyendo.
    Ya irás manejándolo super bien, después empieza a meter videos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Eduardo ahora está mejor.Recuerda llevar el cuaderno a clases para corregírtelo. Nos vemos.

    ResponderEliminar